martes, 16 de octubre de 2007

LOS HABITOS POSTURALES EN LA PRACTICA DEL SAXOFON


DESDE EDICIONES MAESTRO NOS REMITE PARA SU DIFUSION LA PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA PUBLICACIÓN "Los Hábitos Posturales en la Práctica del Saxofón"del profesor del Conservatorio de Huelva, Juan Manuel Arrazola y del Terapeuta Manual, Javier López.


Los Hábitos Posturales en la Práctica del Saxofón
Está dirigido tanto a estudiantes de Saxofón que siguen una formación reglada como aquellos que lo hacen de forma autodidacta. Asimismo, ha sido desarrollado para que sirva de
complemento del método que se utilice habitualmente. Por tanto, permite que el profesor
tenga absoluta libertad de planificación de sus clases, tanto individuales como colectivas.
Se trata de un trabajo de especial interés para los músicos en general, ya que trata los hábitos
posturales que se adquieren durante la interpretación, así como de las medidas que pueden
tomarse para prevenir lesiones tales como tendinopatías, síndromes canalares, sobrecargas
musculares, distonías focales, etc. Según las encuestas actuales, más del 70% de los
músicos, tanto profesionales como estudiantes, padecen o han padecido alguna lesión a lo largo de su carrera que ha afectado a su capacidad de tocar. Este dato, junto con el aumento significativo de estudiantes que sufren alguna lesión más o menos invalidante, hacen de este trabajo un elemento de gran valor para el docente en su intento de incorporar medidas en la formación musical que estén dirigidas no sólo a evitar que se instauren lesiones en un relativamente corto intervalo de tiempo, sino también favorecer el rendimiento del
músico. Se ha intentado utilizar un lenguaje claro y sencillo, optando por crear dos versiones: una simplificada dirigida a estudiantes (Libro del Alumno) y otra más detallada para el profesorado (Libro del Profesor), donde se amplían los ejercicios y se comentan sus
fundamentos y objetivos. En la versión del alumno, el libro se encuentra dirigido, asimismo, a la familia, ya que su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental.
En definitiva, se trata de un trabajo realizado con minuciosidad y el rigor necesario para mejorar la calidad de la formación musical, tanto dentro como fuera de los Conservatorios y Escuelas de Música.
Autores: ARRAZOLA, JUAN
MANUEL / LÓPEZ, JAVIER
Editorial: Ediciones Maestro