Bienvenido, aquí tienes nuestra historia!
El día 5 de junio de 1980 tuvo lugar la primera actuación oficial de la por entonces denominada Banda de Música Parroquial Nuestra Señora de Guaditoca, concretamente, se amenizaron los actos organizados para celebrar la festividad del Corques Crhistie: consistieron en una diana a las 8 de la mañana por las calles de la localidad y a continuación el acompañamiento musical en la procesión del Santísimo Sacramento.
En el mes de octubre de 1994 toma el relevo como director musical el antiguo componente de la banda D. José María Ortega Blanco, a causa de la marcha del anterior director a la parroquia de Huévar (Sevilla).
En este periodo cabe destacar la incorporación a la banda de música de la cuerda de cornetas y tambores, que acompañan a la misma en los conciertos y desfiles procesionales.
En el año 1997 se produce un segundo relevo en la dirección de la banda, haciéndose cargo en esta ocasión el también componente de la misma D. Rafael Blandez Criado, que alterna dicho cargo con el de tubo en numerosas ocasiones. A partir de este cambio empieza a madurar la idea de crear
En la actualidad la dirección de la banda la ostenta D. Francisco Javier Carrasco Jiménez, quien se hizo cargo oficialmente de la misma en el año 2001, si bien ya venía ejerciendo en ella desde el año 1998, dedicándose principalmente a impartir cursos de solfeo e instrumento y al montaje de diferentes tipos de conciertos: bandas sonoras, música andaluza y música clásica, entre otros.
Con la entrada de dicho director, la banda experimenta un cambio radical en todos los sentidos, principalmente en la manera de interpretar y en la asimilación de una gran variedad de composiciones de todos los géneros que sapan a formar parte de su repertorio, sin renunciar a obras de cierta dificultad interpretativa, siendo actualmente requerida por diversas hermandades de toda Andalucía para acompañar a sus titulares en los desfiles procesionales.
Con motivo de la celebración del día de Andalucía, el 28 de febrero de 2001 viajó la banda a Barcelona con la finalidad de ofrecer un concierto de música andaluza en el Parque de
En la actualidad
Durante todo el año esta banda ofrece cantidad de conciertos de música procesional y de otros estilos musicales por las distintas poblaciones de la comunidad andaluza y el sur de Extremadura. Participa igualmente en infinidad de desfiles procesionales celebrados en las comunidades de Andalucía y Extremadura, destacando los de Sevilla y provincia, aunque recientemente se incorporó a la semana santa de Córdoba. Además ha llevado su música a Barcelona y Vitoria en convenio con el ayuntamiento de Guadalcanal y las asociaciones andaluzas de dichas ciudades.
Es de destacar la incorporación desde el año 2006 y hasta nuestros días, a los ciclos de conciertos que organiza el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que se realiza en colaboración con los Amigos del Museo con el objetivo de rescatar la música popular andaluza de las bandas de música.
El 4 de Agosto de 2007 se produce un hermanamiento con
Como actuaciones cúlmenes se puede destacar la representación de la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente", junto con otras asociaciones culturales de Guadalcanal, durante los meses de Noviembre y Diciembre, con llenos absolutos en las cuatro. Destacar la adaptación de la partitura de orquesta para banda de música realizada por nuestro director Fco. Javier Carrasco Jiménez. El próximo 18 de Junio de 2010 se representará en el Gran Teatro Falla de Cádiz, puesto que dicho proyecto fue incluido en los V Premios Progreso de Cultura de la Junta de Andalucía, celebrados en la ciudad de Cádiz.