miércoles, 29 de agosto de 2007

Régimen Interno

NORMAS DE

RÉGIMEN INTERNO

DE LA BANDA DE

MÚSICA NUESTRA

SEÑORA DE

GUADITOCA

ÍNDICE:

1.- MÚSICOS DE LA BANDA DE MÚSICA TITULAR

2.- ACCESO A LA BANDA TITULAR.

3.- INCORPORACIÓN A LA BANDA TITULAR

4.- COMPROMISOS / RENDIMIENTO DEL MÚSICO DE LA BANDA TITULAR.

5.- ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA TITULAR

5.1. UNIFORMIDAD.

5.2. ACTOS CONTRATADOS.

5.3. PRÉSTAMO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

6.- LAS SANCIONES

1.- MÚSICOS DE LA BANDA DE MÚSICA TITULAR

Los músicos de la Banda Titular son considerados socios artistas de la Asociación Musical Ntra. Sra. De Guaditoca de Guadalcanal (Sevilla), como se recoge en los estatutos de la sociedad, aprobados en 4 de octubre de 2008, con todos sus derechos y obligaciones.

Todos los músicos de la Banda Titular que lo deseen, tienen un salón en la Sociedad para poder estudiar, siempre que no interfieran con los ensayos programados de las demás agrupaciones y con las clases impartidas en las aulas de la Sociedad.

2.- ACCESO A LA BANDA TITULAR

A. Alumnos de la escuela de música “ Vicente Amigo” de Guadalcanal que hayan aprobado el tercer curso de lenguaje musical y tercero de instrumento, a los cuales se les requerirá:

Informe por escrito del profesor de instrumento (ANEXO 1).

Informe por escrito del director de la Banda Juvenil (ANEXO 2).

Prueba abierta ante el director de la Banda Titular, el cual deberá poner en conocimiento de todos los interesados la fecha de realización de la prueba así como los contenidos, con un mes de antelación.

B. Alumnos pertenecientes a otras escuelas de música que hayan aprobado el grado elemental, a los cuales se les requerirá:

Certificado acreditativo expedido por la escuela correspondiente de la superación del Grado elemental.

Prueba ante el director de la Banda Titular.

C. Alumnos de escuelas o Conservatorios de Grado Medio, a los cuales se les requerirá:

Certificado de asistencia al Conservatorio.

Prueba ante el director de la Banda Titular.

D. Alumnos de Conservatorios Superiores o músicos profesionales (exentos de prueba).

ANEXO I

Asociación Musical Ntra. Sra. De Guaditoca

Pruebas de acceso a la Banda Titular

Certificado preliminar del Profesor de Instrumento

Alumno:

Instrumento:

Profesor:

El alumno __________________________ ha superado el curso de 3º de ____________________ con la calificación de _________________ y por tanto posee el nivel académico exigido para realizar las pruebas de acceso a la Banda Titular Ntra. Sra. De Guaditoca de Guadalcanal (Sevilla).

Guadalcanal, a ______ de _________ de _______

Fdo. Profesor de la Escuela

ANEXO 2

Asociación Musical Ntra. Sra. De Guaditoca

Pruebas de acceso a la Banda Titular

Informe preliminar del Director de la Banda Juvenil

Alumno:

Instrumento:

Profesor:

1- Asistencia a los ensayos

1- Muy alta 2. Alta 3. Normal 4. Baja 5. Muy baja

3- Comportamiento

1. Muy bueno 2. Bueno 3. Normal 4. Malo 5. Muy malo

4- Atención a las explicaciones del director

1 . Muy bueno 2. Bueno 3. Normal 4. Malo 5. Muy malo

5- El alumno comprende y desarrolla los parámetros básicos del trabajo en grupo

1.Sí 2. No

6- El alumno supera técnicamente y con solvencia los papeles asignados por el director de la Banda Juvenil.

1. Sí 2. No

7- El alumno ha interpretado papeles de solista

1. Sí 2. No

Valorado el trabajo y rendimiento durante su periodo en la Banda Juvenil considero que: el alumno ________________________________________es apto para incorporarse a la Banda Titular de Guadalcanal (Sevilla).

Guadalcanal, a ______ de _________ de ____

Fdo. Director de la Banda Juvenil

3.- INCORPORACIÓN A LA BANDA TITULAR

Los alumnos que superen las pruebas se incorporarán a los ensayos de la Banda Titular la semana siguiente a la realización de las pruebas y se presentarán ante el público como nuevos músicos en la Cuaresma más próxima en el tiempo. El Director de la Banda tendrá la potestad para incorporar a los nuevos músicos cuando así lo estime oportuno.

Los alumnos que accedan a la banda Titular lo hacen en un periodo de prueba que dura un año, durante el cual el músico tiene la obligación de cumplir con una media de asistencia a los ensayos de un 60%, salvo justificación previa, así como de seguir con los estudios musicales bien en un Conservatorio o escuela oficial o bien en la escuela de nuestra sociedad. La falta apreciable y reiterada a los ensayos o la dejación de los estudios musicales durante este periodo se pondrá en conocimiento del director y de la junta directiva, que tomarán las medidas pertinentes.

La Junta Directiva de la Banda será la encargada de controlar el cumplimiento de estas normas mediante los porcentajes anuales de asistencia a los ensayos y solicitando a los nuevos músicos un justificante que demuestre su continuación de los estudios musicales durante estos dos años.

Los nuevos músicos de la Banda Titular colaborarán con el archivero durante su primer año de estancia en la banda, en sus funciones de preparación de atriles y reparto y recogida de carpetas en los ensayos, debiendo asistir a los ensayos quince minutos antes de su comienzo.

El no cumplimiento circunstancial de esta norma supondrá una amonestación verbal por parte del director de la Banda Titular y la reiteración se pondrá en conocimiento de la Junta directiva, que tomarán las medidas pertinentes.

Una vez transcurrido el año de prueba, el músico pasará a ser miembro de pleno derecho de la formación.

4.- COMPROMISOS / RENDIMIENTO DEL MÚSICO DE LA BANDA TITULAR

• Desde su ingreso en la banda de música Titular, imperará la labor de conjunto, trabajo en equipo, etc. Y desempeñará el papel que a juicio del Director de la misma, le sea asignado, sea cual fuere, anteponiendo la importancia del conjunto o equipo a personalismos o individualidades.

• La puntualidad y atención en los ensayos, y la asistencia completa y continuada, serán la base del trabajo que se debe realizar. Cada tres retrasos sin previo aviso al director o persona designada, se contabilizarán como una falta.

• Será motivo de sanción la falta injustificada y sin previo aviso a las actuaciones, conciertos o certámenes, que la Banda de Música titular tenga previamente programadas (ver punto 6).

• Aquellos músicos de la banda titular que sean requeridos para cualquier otra formación, no podrán ausentarse de la Banda Titular, si esta tiene programada otra actuación.

• Ningún músico de la Banda Titular podrá ausentarse de una actuación, concierto o certamen por coincidir con un acto no relacionado con la Asociación Musical Ntra. Sra. De Guaditoca sin previo aviso, debiendo justificar su ausencia, a saber en período de Semana Santa o Cuaresma con un mes de antelación y demás períodos con una semana. Mediante el escrito que se adjunta a continuación (ANEXO 3).

En caso de no cumplimiento de cualquiera de estas situaciones, la sanción será estudiada por la Junta Directiva de la banda y el director de la banda Titular (ver punto 6).

• El comportamiento de los músicos durante los ensayos deberá ser correcto y respetuoso.

• La falta a una actuación, sin comunicar previamente a la Junta Directiva, supondrá la asignación al músico de un total de tres faltas, consideradas como faltas a ensayos. Lo que redundará en su cómputo anual.

• Si se observa la falta de interés, colaboración o labor negativa de algún componente de la Banda de Música Titular, el Director de banda lo pondrán en conocimiento de la junta directiva para así poder obrar en consecuencia.

• Los instrumentos pertenecientes a la Sociedad serán objeto del máximo cuidado, no solamente por el músico que lo tiene encomendado, sino por todos los demás. Para poder utilizar un instrumento de la Sociedad será necesaria la firma de un contrato por parte de la persona que se hace responsable de dicho instrumento. Cada final de curso se valorará en la junta directiva la prórroga del contrato (ANEXO 4).

• Está totalmente prohibido fumar en el local de ensayos y en las aulas, pero no en el exterior del edificio.

• El músico que resida en una localidad distinta a la de Guadalcanal, se le abonará el desplazamiento, previa presentación de un escrito o nota al Tesorero de la Asociación. Asimismo se abonará el desplazamiento a actuaciones, si la Banda Titular, no dispusiera de medio de transporte colectivo, o se justifique la no utilización de dicho medio.

• Los instrumentos que no pertenezcan a la Asociación Musical y se produzca uso en ella serán revisados y arreglados, en su caso, por la misma.

• La utilización y/o adquisición de cañas, aceite, boquilla, u otro material necesario para el desempeño de la actividad musical será a cargo de la Banda de Música.

• El Educando percibirá, cono norma general, el primer año como miembro de la Banda de Música, el 50% de la beca correspondiente a su compromiso.

No se admitirá la figura de la FALTA JUSTIFICADA, así como la falta de puntualidad a los ensayos y por supuesto a cualquier tipo de actuación.

ANEXO 3

Asociación Musical Ntra. Sra. De Guaditoca

El que suscribe ………………………………………………………………. músico de la Banda Titular, declaro no poder asistir a la actuación programada para el día …………………………. por ………………………………………,

quedando constancia por escrito de que se ha informado al Director.

Y para que conste firmo el presente documento en Guadalcanal, a …. de ……………. de …………

El músico Director

ANEXO 4

Asociación Musical Ntra. Sra. De Guaditoca

CONTRATO

El que suscribe …………………………………………………. músico de la banda, padre, madre o educando de la Asociación Musical Ntra. Sra. De Guaditoca de Guadalcanal, con DNI ………………….…, domiciliado en .…………………………….. y teléfono …………………….. declaro haber recibido de dicho Centro :

· Un instrumento, clase ………………………………………………………………………………... y número de serie ……………………………..

· Traje de invierno, compuesto de chaqueta, pantalón y corbata.

· Traje de verano compuesto por camisa de manga corta y hombreras

· Atril de suelo.

· Atril de instrumento.

El instrumento que recibo se encuentra en buenas condiciones y me comprometo al cumplimiento de las condiciones siguientes:

  • El Centro Instructivo Musical podrá retirarme el instrumento mencionado, siempre que mi conducta musical no sea con arreglo al reglamento.
  • Seré responsable de su conservación y abonaré su valor según coste de factura en caso de extravío. Las reparaciones serán por mi cuenta.
  • Si por alguna causa, justificada o no, dejara de pertenecer a la banda o la escuela, entregaré el instrumento en las mismas condiciones que me fue entregado.
  • Caso de ser requerido por alguna entidad o agrupación musical para actuar en cualquier clase de acto, me obligo a ponerlo en conocimiento, de la Junta Directiva la que me autorizará o denegará mi petición, según crea conveniente, obligándome a cumplir los acuerdos que se tomen al respecto.

Y para que conste firmo el presente contrato en Guadalcanal, a ...…. de …….……….. de …..…..

VºBº Vº.Bº.

El presidente El músico, educando, padre o tutor

5.- ACTUACIONES DE LA BANDA DE MÚSICA TITULAR

5.1. Uniformidad.

A todos los actos que concurra la Banda de Música, los componentes de la misma deberán ir correctamente uniformados, siendo responsable de este menester las miembros de la Junta de Directiva encargados al efecto.

UNIFORME DE INVIERNO:

Hombres: camisa blanca, corbata gris (con escudo bordado), pantalones y chaqueta azul marino, calcetines negros y zapatos negros. Será obligatorio el uso de la insignia distintiva de la Banda.

Mujeres: camisa blanca, corbata gris (con escudo bordado), falda o pantalón y chaqueta azul marino, medias color carne y zapatos negros. Será obligatorio el uso de la insignia distintiva de la Banda.

UNIFORME DE VERANO:

Hombres: camisa blanca, pantalón azul marino, calcetines negros y zapatos negros, y hombreras. Será obligatorio el uso del escudo distintivo de la Sociedad.

Mujeres: camisa blanca, falda o pantalón azul marino y zapatos negros, y hombreras. Será obligatorio el uso del escudo distintivo de la Sociedad.

5.2. Actos contratados

Los actos contratados como son los pasacalles, procesiones, etc. serán realizados por todos los músicos de la Banda de Música Titular.

5.3. Préstamo de los instrumentos de percusión

Todos los músicos de la Banda Titular podrán solicitar instrumentos de percusión para desempeñar actuaciones no contratadas por la Banda. Para ello deberán presentar obligatoriamente una solicitud a la Junta de Banda donde se incluyan los instrumentos que se solicitan, los datos personales del solicitante, día del acto y una relación de los componentes de la partición indicando cuales de ellos son pertenecientes a la Banda de Música Titular. Una vez aprobada dicha solicitud, se procederá a firma de un contrato, y la Junta de Gobierno hará entrega de el/os instrumento/s solicitado/s.

En caso de recibir un número de solicitudes superior al número de instrumentos de percusión disponibles,

se aplicarán los siguientes criterios:

1.- Presencia de músicos percusionistas activos de la Banda Titular en la partición. Si la partición solicitante incluye instrumentistas de percusión, directamente tendrá derecho a un instrumento de percusión por cada percusionista activo que tenga la partición.

2.- Número de músicos activos de la Banda Titular en la partición. El número de músicos activos de la Banda Titular será otro criterio a tener en cuenta. Tendrá prioridad la partición que mayor porcentaje de músicos activos tenga, en función del total de los músicos de la partición.

NOTA: se considerará músico activo aquel que tenga un porcentaje anual medio superior a un 50% de asistencia a ensayos, y dejar el instrumento en el local de ensayos.

6.- LAS SANCIONES

6.1 De las Sanciones.

Si una persona incumple alguno de los puntos anteriores será sancionado con las siguientes acciones.

• Si es un incidente aislado de carácter leve, la persona que lo ha efectuado será amonestada verbalmente por lel director o persona designada. Si ambos lo estiman oportuno podrán comunicar el incidente a la junta directiva. Dicha sanción podrá conllevar una disminución de la beca anual de hasta 30 euros.

Enumeración de las faltas leves:

Las faltas de puntualidad a los ensayos, clases teóricas o reuniones convocadas por la directiva. El descuido en el uso de instrumentos, uniformes y material musical. La falta de respeto debido a los restantes miembros de la Banda. Faltar a un ensayo o cualquier actividad programadas. La Junta Directiva de la Asociación podrá incluir las sanciones leves que estime oportunas.

• Si es un incidente aislado de carácter grave, la persona que lo ha efectuado será amonestada verbalmente por el director y la Junta de banda. Y de inmediato se comunicará el incidente a la junta directiva. Dicha sanción podrá conllevar una disminución de la beca anual de hasta 60 euros.

Enumeración de las faltas graves:

Se consideran faltas graves, todas las de carácter leve cuando excedan de TRES al mes. Desobedecer las

instrucciones del Director, miembro de la Junta Directiva o Comisión Delegada. Discusiones violentas con otros compañeros durante los ensayos o actuaciones de la Banda.

Si la persona es reincidente la Junta Directiva de la banda convocará una reunión con los músicos para decidir la sanción a aplicar, pudiendo ser incluso la de suspender a dicha persona durante una temporada de las actividades de la sociedad. La decisión tomada será comunicada por la junta directiva, quien decidirá si es aplicable o no dicha sanción.

• En caso de que una persona cometa una falta de carácter muy grave. Se comunicara a la junta de inmediato quien tomará la decisión de expulsar temporalmente de la Asociación Musical.

Enumeración de las faltas muy graves.

La repetición de tres faltas graves, en el período de un mes. Agredir al Director, miembro de la Junta Directiva, o cualquier otro miembro de la Banda. Dañar deliberadamente las instalaciones, instrumentos uniformes o

cualquier otro material. El hurto y en general cualquier atentado contra la propiedad ajena.

• Las sanciones que se vayan aplicando en los distintos casos, crearán un precedente para futuras actuaciones en casos similares que puedan acontecer.

• Todas las sanciones económicas así como la falta de cobro de las actuaciones por parte de los músicos, se destinarán a un fondo de la Banda Titular, el cual será utilizado para las distintas actividades que pueda realizar.

6.2 Del compromiso.

Los músicos tendrán una relación de “compromiso” con la Banda Titular, sus compañeros y a su vez con la Asociación Musical.

La denominación de compromiso es la compuesta por el grado de asistencia a los ensayos de la Banda así como a las actuaciones realizadas.

El cómputo del porcentaje de compromiso que un músico tenga con la Banda estará compuesto:

- El número de asistencias a los ensayos así como a las actuaciones.

- El grado de puntualidad a los mismos.

- El cómputo de faltas arrastradas a lo largo del año.

- El dictamen del Director de la Banda.

Todo miembro de la Banda de Música Titular comienza con un porcentaje de compromiso el cual irá incrementándose o disminuyendo según el grado de implicación y efectividad con la Banda de Música.

No cabe duda que el grado de compromiso adquirido a lo largo de un año influenciará en la consignación de la Beca que se asigna anualmente. Estos significa que a mayor grado de compromiso mayor asignación tendrá en la Beca y por el contrario a menor grado de compromiso irá disminuyendo la asignación de la Beca anual hasta llegar a un mínimo anual, el cual será designado teniendo en cuenta el cómputo anual de las actuaciones realizadas por la Banda de Música.

La Junta Directiva será la encargada de baremar el grado de compromiso individual de cada miembro de la Banda de Música. El grado de compromiso y como consecuencia el aumento en la asignación de la beca anual se distribuirá en la siguiente tabla.

COMPROMISO 4: Cantidad económica que se toma como Base para el cómputo de la Beca anual. El tanto por ciento que corresponde al grado de compromiso será del 40%.

COMPROMISO 3: Tomando como base la cantidad máxima estipulada en el compromiso 4 se incrementará hasta un 20 % la asignación anual recogida en la beca. El tanto por ciento que corresponde al grado de compromiso oscila entre el 40 y 60 %.

COMPROMISO 2: Tomando como base la cantidad máxima estipulada en el compromiso 3 se incrementará hasta un 20% la asignación anual recogida en la beca. El tanto por ciento que corresponde al grado de compromiso oscila entre el 60 y 80 %.

COMPROMISO 1: Tomando como base la cantidad máxima estipulada en el compromiso 2 se incrementará hasta un 20% la asignación anual recogida en la beca. El tanto por ciento que corresponde al grado de compromiso oscila entre el 80 y 100 %.

COMPROMISO 0: Se asignará a todos aquellos músicos con un grado de compromiso inferior al 40 %., para lo cual la Junta Directiva podrá aplicar las sanciones recogidas en éste Régimen Interno, pudiéndose minorar o suprimir la asignación económica anual recogida en la Beca.

Cualquier músico podrá reducir sus faltas a la Banda de Música realizando trabajos o tareas no encomendados a su actividad de música, como son limpieza del local, montaje de escenario, etc., todo ello hasta un máximo de 2 faltas, y todo según el criterio de la Junta Directiva, salvo los educandos / becarios que no tendrán derecho a la bonificación de dichas faltas.