miércoles, 10 de octubre de 2007

LA BANDA DE JULIÁN CERDÁN ESTRENA UNA MARCHA DEL SIGLO XIX

LA BANDA DE JULIÁN CERDÁN ESTRENA UNA MARCHA DEL SIGLO XIX

Hallan en la Biblioteca Nacional de Madrid una marcha del XIX que estrenará la Banda "Julian Cerdán", titulada "¡Una lágrima!", de Eduardo López Juarranz, se desconoce su fecha de composición.
La Banda de Música "Julián Cerdán" de la localidad gaditana de Sanlucar de Barrameda ha recuperado una marcha procesional del siglo XIX adquirida por José Manuel Castroviejo López, gran melómano cofrade sevillano, en la Biblioteca Nacional con sede en Madrid.
Se trata de la composición procesional titulada "¡Una lágrima!" del genial Eduardo López Juarranz, la cual ha sido revisada, arreglada y adaptada por José Antonio López Camacho, director de esta formación musical gaditana.
La fecha de la composición no está documentada. Aunque la fecha de la edición de la partitura es del año 1887.
Juarranz y Cádiz
Se estrenará esta pieza en la ciudad de Cádiz en el mes de octubre en la procesión de la Virgen del Rosario de esta capital andaluza, de la que estuvo especialmente vinculado el autor de la composición, ya que fue el responsable de la música del Regimiento de Ingenieros con sede en esta ciudad, desde el año 1879 a 1883.
A la capital gaditana le dedicó varias obras como el pasacalles "Viva la gracia" o diversas mazurcas como: "La velada de los Ángeles", "La tacita de plata" o "Ecos de la velada de Cádiz". También estrenó marchas procesionales algunas de ellas dedicadas a Hermandades de Cádiz. Entre ellas: "Piedad", "Ha muerto" o "Fe" o "Esperanza y Caridad".
Autor del pasodoble "La Giralda"
Eduardo López Juarranz, a pesar de ser un compositor de grandísimo nivel, no suele ser interpretado en la Semana Santa de Sevilla. Su pieza musical quizás más popular es el pasodoble titulado "La Giralda".
Autor:E.Romera