jueves, 28 de febrero de 2008

CURIOSIDADES

La Banda Tejera entrará en Carrera Oficial todos los días a los sones de “Soleá, dame la mano”

La Banda de Música “Maestro Tejera” entrará en La Campana todos los días de la Semana Santa interpretando la marcha “Soleá, dame la mano”, de Manuel Font de Anta. El colectivo quiere rendir de esta forma un peculiar y sentido homenaje a Pepín Tristán, fallecido el verano pasado. El actual director de la Banda, José Manuel Tristán –hijo del homenajeado- ha confirmado la noticia y asegura que “lo haremos todos los días, en las seis cofradías que acompañamos en Sevilla. Cuando lleguemos a La Campana, sonará siempre esta marcha, que era la que mi padre consideraba mejor, más completa y sevillana”. “Maestro Tejera” procesiona en la actualidad con las cofradías de La Cena, Las Penas de San Vicente, Santa Cruz, Cristo de Burgos, Valle y Montserrat. A juicio del director, “todos los palios que acompañamos encajan muy bien con la marcha. Creemos que será muy emotivo que, al llegar a la Carrera Oficial, las Vírgenes para las que tocamos vayan acompañadas por una composición de esta categoría. Además-continúa José Manuel Tristán- recordaremos así a mi padre, quien estoy seguro que lo disfrutará desde el cielo”. Pepín TristánJosé Tristán Martín había nacido en Sevilla en 1936. Pronto ingresó –sólo 11 años de edad- en la banda que entonces dirigía su tío Manuel Pérez Tejera, quien le dio nombre al colectivo como Banda “Maestro Tejera”. La misma tarde que falleció Manuel Pérez Tejera, su sobrino Pepín se vio obligado a hacerse cargo de la dirección de la banda acompañando en la calle Feria a la Reina de Todos los Santos. Desde entonces, Pepín permaneció 36 años al frente del colectivo, logrando que la Banda se afianzara como una de las de mayor prestigio en nuestra Semana Santa y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Falleció el pasado verano, a los 71 años, víctima de una cruel enfermedad. La dirección de la Banda pasó a manos de su hijo José Manuel.En la Semana Santa de 2008, la Banda de Música “Maestro Tejera” acompañará a la Virgen del Subterráneo, Virgen de los Dolores (Penas San Vicente), Virgen de los Dolores (Santa Cruz), Madre de Dios de la Palma, Virgen del Valle y Virgen de Montserrat. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, Tejera entrará en la Carrera Oficial con la misma marcha. “Este será nuestro homenaje –concluye el actual director- para mi padre. Hemos querido que sea sencillo, medido y muy sevillano, como siempre se hicieron las cosas en esta banda”.

Fuente: www.pasionensevilla.tv

lunes, 25 de febrero de 2008

CONCIERTO DÍA 2 DE MARZO


EL PRÓXIMO DOMINGO (D.M) OFRECEREMOS EL CONCIERTO DE CUARESMA EN EL QUE PRESENTAREMOS ALGUNAS DE LAS MARCHAS QUE ESTRENAMOS EN EL REPERTORIO DE ESTE AÑO 2008. EL LUGAR SERÁ EL PATIO DEL CONVENTO DEL ESPÍRITU SANTO SI EL TIEMPO NOS ACOMPAÑA, SIENDO EN EL INTERIOR DE LA CAPILLA SI NO FUERA POSIBLE.

DESDE ESTE NUESTRO BLOG DE LA BANDA DE MÚSICA AGRADECER LA COLABORACIÓN PRESTADA AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADALCANAL Y A D.GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA CURA PÁRROCO DE GUADALCANAL.

CARTEL SEMANA SANTA 2008


CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE GUADALCANAL AÑO 2008


martes, 19 de febrero de 2008

LAS GRANDES MARCHAS DE NUESTRA SEMANA SANTA "NUESTRO PADRE JESUS" (E.Cebrian.1935)

La marcha procesional "El Abuelo", más conocida con el título
"Nuestro Padre Jesús ", es una preciosa composicion que vio la luz en 1935.
Su autor, Emilio Cebrián (1900-1943), la compuso siendo director de la Banda Municipal de Jaén, puesto que ocupo durante once años.Fue autor de cinco marchas procesionales de gran calidad, siendo la más popular de todas ellas
"El Abuelo".
Sus restantes marchas son: Cristo de la Sangre, dedicada al Cristo de la Sangre de Torrijos en Toledo en 1941; Jesús Preso, dedicada a Jesús Preso de la Hermandad de la Vera Cruz de Jaén en el año 1943; Macarena, bella composición dedicada a la Macarena de la capital hispalense. También compuso una marcha titulada "María". Si duda, la marcha procesional en Jaén y Andalucía, se vio elevada con las magníficas dotes para la composición de Emilio Cebrián. En plena madurez artistica, Emilio Cebrián, murió de forma trágica en Liria (Valencia), a la edad de 43 años, y se trunco una enorme carrera músical. Se le llegó a conocer en el levante como el "Rey de las Marchas". Nuestro Padre Jesús, es una de las obras más pupulares de la música procesional. Está dedicada, como ya comenté anteriormente, a la imagen del mismo nombre de Jaén "Nuestro Padre Jesús". Como curiosidad, en el libro de Manuel Carmona, Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía, comenta que "la hermandad malagueña del Nazareno del Paso quiso apropiarse de su dedicatoria sin conseguirlo".Esta marcha caló desde un principio en el público, y se abuso de ella en muchos lugares:Granada,Almería,Málaga, etc...

Imagenes de la procesión de "El Abuelo" en la madrugada de la Semana Santa de Jaen en la que es interpretada la marcha durante todo el recorrido.

lunes, 18 de febrero de 2008

II CERTAMEN DE BANDAS ORGANIZADO POR LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL DEL RESUCITADO


El próximo sábado 23 de febrero a las 21:30h en el Teatro Cine Municipal de Guadalcanal se celebrará el II Certamen de Bandas organizado por la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurreción
en el que actuaran la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor de Guadalcanal y nuestra Banda de Música. Dicho concierto tendrá una entrada donativo de 2 €.

domingo, 10 de febrero de 2008

"LAGRIMAS DE AMARGURA" NUEVA MARCHA PROCESIONAL


"Lágrimas de Amargura", nueva marcha procesional para paso de Palio dedicada a la Virgen de la Amargura titular de la Hermandad de Ntro.Padre Jesus, compuesta por el director de nuestra Banda Francisco Javier Carrasco Jiménez.


La misma será presentada el próximo sábado, día 16 de Febrero de 2008, al término de la Solemne Función Principal de Instituto de dicha Hermandad, en un concierto de Marchas Procesionales que ofreceremos para presentar esta nueva marcha, uno de los estrenos para la próxima Semana Santa de nuestra Banda.


La labor compositiva de Fco Javier Carrasco director de nuestra Banda se compone de las marchas de Semana Santa: “Ntra. Sra. de Robledo Coronada” (dedicada a la Virgen de Robledo de Constantina – Sevilla), “Dolores de Concepción” (dedicada a la Virgen de los Dolores de Guadalcanal – Sevilla), “Ntra. Sra. del Rosario” (dedicada a la Virgen de Rosario de Brenes – Sevilla), un motete musical “Cristo de las Aguas” y “Refugio en su Buen Fin”, marcha dedicada a la Hermandad del Descendimiento de Córdoba, “Laura”, fantasía para cuarteto de viento-madera, “Lágrimas de Amargura” (dedicada a la Virgen de la Amargura de Guadalcanal – Sevilla).

viernes, 8 de febrero de 2008

ANDALUCIA ES DE CINE. GUADALCANAL