jueves, 31 de enero de 2008

PRESENTACIÓN DEL DISCO DE MARCHAS‏

El Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, nos invita al Concierto que se celebrará mañana viernes día 1 de Febrero en el que se presentará el Disco de Marchas :
DIEZ MIRADAS A LA PASION
1 de Febrero de 2008
Teatro Hogar Virgen de los Reyes
20’30 horas
Director Francisco Javier Gutiérrez Juan

1ª Parte

Marcha fúnebre sobre motivos de la ópera Otello de Verdi (*) Font Fernández
Salve Regina Martyrum. Gámez Laserna
Fe, Esperanza y Caridad. Juarranz
La Virgen de los Dolores (**) .
José Andreu
Nuestra Señora de la Palma. Farfán

2ª Parte

Señora de la Victoria. Fco Javier González
Elí, Elí, ¿lemá sabact. I Marín
Amor. Marvizón
Cristo de la Fundación. Alcaide
Después de la madrugá. D Hurtado

(*) Recuperación histórica
(**) Recuperación histórica y estreno.
Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
AREA DE FIESTAS MAYORES

martes, 29 de enero de 2008

LAS GRANDES MARCHAS DE NUESTRA SEMANA SANTA "AMARGURAS 1919" Manuel Font y de Anta

CONTEXTO

Los hermanos José y Manuel Font de Anta eran grandes músicos en su época. Aparte de componer, se dedicaban a dar conciertos por toda Europa y América, por lo tanto no residían siempre en Sevilla. Manuel Font Fernández de la Herranz, padre de los hermanos Font de Anta y director de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando (Municipal de Sevilla), más de una vez había rogado a su hijo Manuel que compusiera una marcha para Nuestra Señora de la Amargura, sin tener éxito en ninguna de sus peticiones. En 1919 le mandó una carta a su estudio de Madrid incluyendo una foto de la Dolorosa de San Juan de la Palma, sirviendo esto para que Manuel Font de Anta se inspirara y rápidamente se pusiera frente al piano, a empezar a componer lo que él llamó “Poema sinfónico en forma de marcha fúnebre”.
Con respecto a la autoría de “Amarguras” hay muchas hipótesis, pues se baraja que el creador de la marcha pudiera ser cualquiera de los dos hermanos —Manuel o José— pero, tras un análisis de la partitura cotejándola con otras composiciones de la familia, se puede afirmar que su creador es indiscutiblemente Manuel, si bien no se debe descartar la posibilidad de que José le hubiera hecho en su momento algunas sugerencias al piano. La instrumentación de la marcha corrió a cargo del padre, Manuel Font Fernández de la Herranz, gran conocedor de la plantilla de una banda de música, y por tanto gran instrumentador y arreglista musical. De hecho, la inmensa mayoría de las composiciones de su familia las instrumentó él. Al final de su vida, el mismo Font Fernández también transcribió "Amarguras" para orquesta por encargo de la propia Hermandad.

LA MARCHA: AMARGURAS

Comienza directamente con un Tema A cuyo motivo está basado en el de la marcha "A la memoria de mi padre" de Font Fernández. Luego pasa al Tema B (a lo que Font de Anta llama Primer Trío), posteriormente el Tema C (denominado Segundo Trío) y para concluir, una recapitulación del Tema A.
La madera de la banda hace una introducción suavemente y a unísono utilizando el motivo del
Tema A; responde a este primer motivo de la misma forma, pero en otro tono. Tras unas arrolladoras llamadas de metales, es de nuevo la madera quien desarrolla ese Tema A, que tras reexponerse en forte, mediante un puente da paso al Tema B o Primer Trío de la obra. También el Primer Trío, tras exponerse primeramente en piano, pasa a ser conducido en un tutti fortissimo con un solemne acompañamiento de bajos y trombones —similar al que utilizará López Farfán en 1925 en el trío de “La Estrella Sublime”— y, acto seguido, sin compás alguno de preparación, da paso al Tema C o Segundo Trío de “Amarguras”. Éste también se presenta al igual que los otros: primeramente la madera en piano —concluye cada final de frase unas breves llamadas de trompetas con sordina— repitiéndolo todo en fortissimo y stacatto. Esta vez sí, con dos compases de preparación, se reexpone el Tema A, para luego dar paso al final de la obra, en el que hay una saeta que suele tocar la trompeta con sordina. La marcha concluye con la popularísima, breve y contundente recapitulación del motivo principal del Tema A, con toda la banda en tutti fortissimo.


boomp3.com


PATRIMONIO MUSICAL

CONCIERTO ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DE PADRE PIO


La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz. Parroquia de El Buen Pastor y San Juan de la Cruz

(Padre Pío), organiza un concierto de bandas:


El día 3 a las 12:00 horas y en el colegio Valeriano Becquer, tendrá lugar un concierto de bandas con la participación de:


  • Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

  • Corona de Espinas de Sevilla

  • Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) de Sevilla

  • Ntra. Sra. de los Ángeles de Sevilla

  • Vera Cruz de Utrera

  • Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas

domingo, 20 de enero de 2008

CURIOSIDAD: "Soleá dame la mano" 1918


Una de las marchas más importantes de género de la música procesional "soleá, dame la mano", que vio la luz en la segunda década del S.XX, concretamente en el año 1918, y compuesta por Manuel Font de Anta, autor de una de las marchas más admiradas por los entendidos de la materia, "Amarguras", tuvo su origen:


Manuel Font de Anta se inspiró para escribir este magnífico poema sinfónico en una saeta que escucho cantar a un preso de la cárcel de Pópulo al paso de la Esperanza de Triana.La letra de la saeta era la siguiente:

"Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare".

En el guión de la partitura aparece escrita la siguiente dedicatoria:

"A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra".

En patrimonio musical Farfano hace el siguiente apunte:

"Por otra parte, si bien no está dedicada a la Esperanza de Triana, sí que está inspirada en ella, y por ello se suele interpretar cada año cuando la Virgen pasa frente al edificio donde estuvo la cárcel, en el que hay un azulejo de la Esperanza, como recuerdo de aquellas saetas que se le cantaban desde allí."

jueves, 17 de enero de 2008

HERMANDAD DE PADRE PIO


La Hermandad de penitencia de Padre Pio hará estación de penitencia a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águlia el proximo viernes de Dolores segun han aprobado sus hermanos en cabildo celebrado el lunes 14 de Enero.

En el cabido que dio comienzo a las 9 de la noche y en el que participaron 52 hermanos, se aprobo con unanimidad la propuesta de la Junta de Gobierno que preside Miguel Delgado Lopez.

Solo queda espera a que la autoridad eclesiastica y el consejo den su aprobación para que podamos ver al Nazareno de Salud y Clemencia y a la Virgen de la Divina Gracia en el interior de la Iglesia de la Hermandad del Cerro del Aguila, siendo por primera vez la que esta joven Hermandad hace estacion de penitencia a otra Iglesia.

miércoles, 16 de enero de 2008

CONCIERTO 22 DE DICIEMBRE CORDOBA


YA PODEMOS ESCUCHAR EL CONCIERTO INTERPRETADO POR
NUESTRA BANDA EL DÍA 22 DE DICIEMBRE CON MOTIVO DE LA
BENDICIÓN DEL TECHO DE PALIO DE LA TITULAR LA VIRGEN DEL BUEN FIN DE LA HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO (CÓRDOBA) :


(Lopez Farfan)
(M.Marvizón)
(M.Marvizón)
(A.Moreno)
(A.Moreno)
(Fco. Javier Carrasco)
(Arreglo Fco.Javier Carrasco)

lunes, 14 de enero de 2008

CANDELARIA A PIANO

Marcha procesional compuesta en el año 2001 por don Manuel Marvizón Carvallo. Esta marcha fue compuesta para el Pregón que realizó en Sevilla Carlos Herrera en 2001.Su melodía esta dedicada e inspirada por la Virgen de la Candelaria de Sevilla.Es posiblemente la marcha más conocida e interpretada por las bandas de músisa de este autor junto con "Madre Hiniesta". Fue instrumentada por don Pedro Morales y reistrumentada posteriormente por el propio Manuel Marvizon.

domingo, 13 de enero de 2008

WEB DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA

WEB DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE CARMONA:

http://www.hermandaddelaesperanza.es/hermandad.htm

sábado, 12 de enero de 2008

EL CORREO DE ANDALUCIA Y ABEL MORENO


EL CORREO DE ANDALUCIA , fiel a su larga tradición en defensa y seguimiento

de la Semana Santa, ofrece a sus lectores una colección única:


ABEL MORENO : ANTOLOGIA


Una colección inédita de 16 CDs del magnifico director y compositor Abel Moreno, en la que recoge su obra completa con más de 190 composiciones y con temas grabados por primera vez en esta ocasión.

Cada uno de los CDs de la colección va acompañado por un cuadernillo con las partituras de todos los temas que se incluyen en él.

La obra se puede conseguir a partir del lunes 14 de enero. Este día se entrega gratis, al adquirir El Correo de Andalucía, el primer CD con sus partituras más el cupón para la entrega del viernes 18. El resto de entregas se obtiene cada viernes por solo 1 € con los cupones que se publican de lunes a viernes en el periódico.

martes, 8 de enero de 2008

Primer Certamen Convivencia Marbella‏

El Próximo Sábado dia 19 de Enero del 2008 a las 19:00h tendrá Lugar en el Palacio de Feria y Congresos de Marbella, el Primer Certamen - Convivencia de Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores de Andalucía, organizado por el Fuerte de Nagüeles y La Agrupación
Musical Vera+Cruz Campillos.

El Cartel lo Componen:

Agrupacion Musical Estrella de Jaén

Agrupación Musical Vera+Cruz Campillos

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Sra de los Dolores. Puerto la Torre. Málaga.

Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Pozo Blanco. Córdoba

El precio de la Entrada es de 5€

Rogamos que Difundais esta información entre vuestro/as conocido/as.

OS ESPERAMOS

jueves, 3 de enero de 2008

CABALGATA REYES MAGOS 2008

CABALGATA REYES MAGOS 2008
Este Sábado tendrá lugar en Guadalcanal la Gran Cabalgata de los Reyes Magos 2008, en la cual nuestra banda actuará.
Itinerario
Hora de salida: 18 h. aproximadamente.
Hora de recogida: 22 h. aproximadamente.

SALIDA: Nave de HERGASA.- Avda. Constitución.- Concepción- Ntra. Sra. de Guaditoca.- Pozo Rico- Juan Pérez- Virgen de la Paz- Plaza de Santa Ana- Santa Ana- López de Ayala- Jurado- Huertas- Luenga- Plaza de España- Muñoz Torrado- Milagros- Andrés Mirón- Costalero- Antonio Porras- San Sebastián- Santa Clara- Avda. Constitución- Castelló Rodríguez- María RamosRECOGIDA: Nave de los Reyes.